Vivimos en la década de los remakes, las secuelas, las precuelas, vivimos en el siglo de las adaptaciones ya sean de cómics, musicales, televisivas y un largo etcétera. El Hollywood de las grandes ideas lleva muerto años, las pocas apuestas originales recientes resultan ser truños del tamaño de catedrales -véase Sucker Punch-. Pero si hay un género que lleva muerto no años, sino décadas (o incluso siglos, me atrevería a decir) es la comedia.

No sé si es por mi particular sentido del humor, ya que es muy difícil hacerme reír (o muy fácil, depende de dónde se mire). No sé si será por la falta de chispa o porque el humor de twitter es insuperable o qué se yo, pero hace dos años que yo no suelto carcajadas sinceras con una película. Dicen que es fácil llorar en soledad, pero que reír solo es casi imposible Y el otro día, hablando con un amigo, le dije que no era capaz de enumerar cinco comedias buenas en los últimos 10 años. No lo soy. De hecho, en la lista que vais a ver la última va de pegote.

A lo largo de la última década he visto muchas comedia, más de 100 según la endiosada Filmaffinity. Muchísimas me mantuvieron con una sonrisa, pero cuento con los dedos de una mano las que me hicieron reír de verdad. No me valen las comedias facilonas ni de chiste fácil, ya no me valen las cientos de Scaries Movies de las que solo fue digna la primera; no me valen los personajes exprimidos sin sentido (Torrente y sus amiguetes). El humor tiene que venir de la historia, no de las situaciones forzadas ni de los personajes demasiado alocados. La propuesta debe ser sincera y fresca. Y el guión es quien te debe sacar la carcajada.

¿Y cuáles consideraría las cinco mejores comedias de los últimos 10 años?

  1. Resacón En Las Vegas (The Hangover, 2009): Cuál si no, ésta por encima de todas. Fui al cine totalmente virgen, sin visto ni un solo trailer ni avance de ella. Tan solo leía sin parar en todos sitios que era muy buena. Me arriesgué y salí con una de las mayores sorpresas de mi vida, ante una película de aventuras donde los personajes van descubriendo cosas a cada cual más disparatada. La comedia facilona hubiera situado el guión en la fiesta en sí, pero aquí es todo lo contrario: nos despertamos con los personajes, sin saber absolutamente nada. El plano del tigre en el lavabo es impagable, a lo largo de la hora y media que dura te estás muriendo de risa sin parar por todas las extravagancias que van saliendo. Y lo mejor es que, cuando crees que la película termina y has terminado de reír... ¡¡NO!! aún quedan más sorpresas en los créditos. Aquellos que no la hayáis visto todavía no tardéis, agarraos bien la mandíbula porque se os va a desencajar.
  2. Arma Fatal (Hot Fuzz, 2007): No os dejéis engañar por el espantoso título que le endosó Universal en España, detrás de él se esconde una de las mejores parodias / homenajes al cine de acción, de la mano de uno de los directores más prometedores del panorama actual: Edgar Wright. El personaje que podría ser alocado le bajan los humos y un pueblo que parece de lo más tranquilo se convierte en el centro de la carcajada. La pareja formada por Simon Pegg / Nick Frost, que en un principio no casaría ni cola, vuelve a convertirse en una de las más carismáticas. Un humor ciertamente inglés que quizás no a todos les entre bien, pero una vez que comprendes a sus dos actores y al director... que comience la diversión.
  3. Borat (Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, 2006): Fue la primera apuesta del cómico inglés Sacha Baron Cohen de hacer un pseudo-documental realista. Años después haría Brüno, pero este nunca llegó a impactar tanto como el primero. Borat / Cohen se reía de toda la diplomacia y de todas las costumbres occidentales con cámara en mano, poniéndonos en vergüenza y evidencia porque seguro que más de uno pensábamos como los personajes de la película. Polemizó, ridiculizó, sangró, criticó y todos acabamos revolcándonos por el suelo ante nuestras vergüenzas. La presentación de su pueblo natal ha quedado grabada ya para la historia, y la conversación con el vendedor de coches o la escena de la cucaracha son simplemente antológicas.
  4. Un Funeral de Muerte (Death At A Funeral, 2007): Si después de leer este post os animáis a descargarla, tened cuidado de descargaros la original y no el remake para público negro que hizo USA tres años después y que no merece ni que le dedique más caracteres. La película inglesa es una historia puramente teatral, dirigida por un hombre que domina la comedia (Frank Oz) (Sí, frikis, Yoda) (Si no hacía referencia a esto pierdo lectores). Al igual que Resacón, Un Funeral de Muerte esconde una historia sencilla donde no todo es lo que parece. El difunto padre parece que no dejó bien atados todos sus oscuros secretos. Lo que se va desvelando mejor no lo cuento. Y la escena del ataúd moviéndose ni la menciono, tened a mano los kleenex para secaros las lágrimas de la risa.
  5. Snatch: Cerdos y Diamantes (Snatch., 2000): Introduzco esta en la lista porque pertenece a esta década y porque no he sido capaz de encontrar otra comedia pura en todos estos años. Película vista por casi todos, no voy a añadir mucho que no se haya dicho más. Guy Ritchie hizo de Tarantino, más frenético y con más humor y el resultado le salió mejor. Intentó imitarse a sí mismo años después pero la sorpresa ya no era lo mismo. No obstante, lo conseguido por aquella cinta y por los millones de cinéfilos que han ido viéndola a lo largo de los años ya habla por sí sola. 
No sé si estaréis de acuerdo conmigo, no sé qué os parecerá, para eso está el botón de 'comentar', para participar en el diálogo. Si no habéis visto alguna de las nombradas, os animo a que las veáis porque os estáis perdiendo grandes películas. 

Vosotros, ¿qué otras comedias que os hayan hecho reír de verdad pondrías en esta lista?